En este texto, Felipe V explica que elimina los fueros y las instituciones de los reinos de Aragón por la falta al juramento de fidelidad que le hicieron al no apoyarlo en la guerra, tratandolo como Rey y Señor, así, pasaron a ser gobernados por leyes castellanas, excepto el País Vasco y Navarra que pudieron conservar los fueron por si apoyarlo en la guerra, Valencia, Aragón y Mallorca fueron los que sufrieron esta supresión.
Desde mi punto de vista, Felipe V era un tanto caprichoso ya que si no recibia tu apoyo, eliminaba los fueros e insituciones sin remordimiento alguno, y si no lo apoyabas estabas incumpliendo el juramento de fidelidad. Pero por otra parte, lo veo algo coherente, ya que si haces un juramento es para cumplirlo, y mas en aquellos tiempos, en lo que todo tenia que estar a "raja tabla", así, parece un contradicción pero realmente tiene algo de razón aunque tenga una actitud un poco mudable.
Esta reforma esta considerada una de las más importantes dentro del absolutismo borbónico, ya que supuso un gran cambio dentro de la política del siglo XVIII.